miércoles, 14 de mayo de 2014

Efraín Oscher, en los miércoles musicales de Capilla del Arte

Fuente: ladob.com.mx (México)

14 mayo, 2014

Redacción


Efraín Oscher. Foto cortesía del artista

Efraín Oscher. Foto cortesía del artista

Este miércoles, en la serie de conciertos que organiza semanalmente la Capilla del Arte, será posible escuchar y conocer el talento del flautista y compositor venezolano Efraín Oscher, formado al interior del célebre Sistema de orquestas infantiles y juveniles de esa nación sudamericana. Acompaña al maestro Oscher el pianista mexicano Rafael López Vera.

Efraín Oscher comenzó a estudiar flauta a la edad de 18 años formándose en el seno del Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. A los 20 años gana por concurso un puesto en la Orquesta Sinfónica de Carabobo y a los 23 es Profesor del Conservatorio de música de Carabobo. Después de una temporada como principal de la Orquesta Municipal de Valencia, Venezuela, se muda a Londres a continuar sus estudios en la Royal Academy of Music.

En Londres forma el ensamble Bolivar Soloists con quien lleva una intensa carrera internacional. En el 2010 graba junto al famoso tenor mexicano Rolando Villazón el disco ¡México! para la Deutsche Grammophon, en el cual Efraín fue también arreglista. Este álbum gana en el 2011 el prestigioso premio Echo Klassik. Con este programa el ensamble realiza una gira Europea y una gira por México presentándose ante 9 mil personas en el Auditorio Nacional.

Efraín ha realizado clases magistrales en repetidas ocasiones para el Sistema en Venezuela así como para la Orquesta Juvenil Carlos Chávez en Ciudad de México. También fue docente en el Festival de música de Santiago de Querétaro y el Festival de Música de Puebla. Durante sus estudios en Londres Efraín fue asistente de William Bennett en su curso de verano en Surrey, Inglaterra y dio clases magistrales en Taiwán. En Alemania lleva una cátedra privada de flauta y co-dirige el Ensamble de Flautas de Bremen.

En el campo de la composición Efraín lleva una carrera muy activa. Ha escrito para la Orquesta Simón Bolívar, Nuevo Mundo Chamber Orchestra, Orquesta de la Opera Alemana (Deutsche Oper) y Deutsche Kammerphilharmonie, entre otras. También ha compuesto para solistas internacionales como el trompetista Pacho Flores (Deutsche Grammophon) y el contrabajista Edicson Ruiz (Filarmónica de Berlín).

 

No hay comentarios: