martes, 12 de noviembre de 2013

II Gala de la Guitarra Clásica.

       


Y el Comité organizador de
II GALA DE LA GUITARRA CLÁSICA
Invitan a la presentación del extraordinario
Concierto que ofrecerán los maestros de la Guitarra Venezolana
PABLO GAMEZ / LEONTE ORTEGA
LEONARDO LOZANO / ESTEBAN OJEDA
Y EL INVITADO ESPECIAL
OSCAR “POLI” GOMÍTOLO
( Argentina)
Acompañados por La Sinfónica de Carabobo
Y en homenaje al maestro
Alirio Díaz por sus 90 Años.
SABADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2013 / 5:00 P.M.
TEATRO ALFREDO CELIS PEREZ
COLABORACIÓN: VIP Bs. 370. / ZONA A Bs. 250. / ZONA B. Bs.150.

Leonardo Lozano

 
 

-ANTOLOGIA VENEZOLANA CON CHIPOLA PARA CUATRO SOLISTA, MARACAS Y ORQUESTA.
Músico venezolano, concertista de cuatro venezolano, guitarra, compositor, arreglista y docente. Estudió cuatro solistacon el maestro Abundio López y egresó como Profesor Ejecutante de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, bajo la tutela del maestro Armando Cisneros en Caracas, Venezuela, y se licenció con honores en Artes, mención Música, en la Universidad Central de Venezuela.
En 1.995 grabó el CD “Un Cuatro Peregrino” (Estados Unidos) dedicado a la versatilidad del instrumento, abarcando la música renacentista, infantil, venezolana y latinoamericana. En el año 2002 grabó un CD de música renacentista de Italia, Francia y España, interpretada en cuatro venezolano, que se vende actualmente en Japón y que constituye la primera producción monográfica a nivel mundial de música renacentista para guitarra de cuatro órdenes de compositores del siglo XVI. Actualmente produce el CD "Que llueva, que llueva" (La Música Infantil en Venezuela). Participó como cuatrista en las producciones discográficas de Simón Molina (pianista) y como guitarrista en un CD producido por la Coral "Alberto Phelps", y fue seleccionado entre los intérpretes del libro "La Guitarra en Venezuela" del Dr. Alejandro Bruzual.
Como intérprete se ha presentado en varios Estados de Venezuela, y también en países como Ecuador, Chile (gira), Estados Unidos (gira), Austria, Italia, Alemania, Argentina (gira), Inglaterra, Colombia, Brasil, República Checa y Suiza.
Ha compuesto un considerable número de obras de cámara escritas para cuatro y piano, las primeras en el repertorio de estos instrumentos.
En abril del 2000 compuso y estrenó su “Passacaglia” para cuatro y orquesta, primer concierto para este instrumento salido de las manos de un cuatrista, para lo cual fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal Ciudad de Valencia, dirigida por el maestro Jorge Castillo.
En mayo del año 2005 estrenó su “Antología Venezolana con Chipola” para cuatro venezolano y orquesta, con “Virtuosi de Caracas” bajo la dirección del maestro Jaime Martínez.
Ha sido miembro activo del jurado en los siguientes concursos guitarrísticos: Concurso del “Encuentro Guitarrístico de Choroni” (Estado Aragua, Venezuela), Concursos del “Festival de Guitarra de Angostura”, Estado Bolívar (Venezuela) y Concurso “Alirio Díaz para Jóvenes Guitarristas” (Roma, Italia).
Participó en dos oportunidades como concertista y compositor en el prestigioso Festival “A Tempo” de la ciudad de Caracas.
Regenta cátedras de Cuatro Solista y Guitarra Clásica en el Conservatorio Nacional de Música "Juan José Landaeta", Caracas, Venezuela. Es profesor de Guitarra Clásica de la Escuela de Música “Sebastián Echeverría”, en Valencia, Venezuela.
Es profesor fundador y asesor académico de la Licenciatura en Artes Mención Música de la Universidad "Arturo Michelena", en la cual se desempeña como titular de las cátedras de “Teorías y Épocas de la Música”, "Introducción a las Artes Auditivas", "Seminario de Composición Venezolana y Latinoamericana Comparadas" y la Cátedra de Guitarra Clásica (Instrumento Principal), Valencia, Venezuela.
Es productor y conductor del programa "Ondas de Venezuela" espacio radial consagrado a la investigación y difusión de la música venezolana de todos los tiempos, el cual tiene lugar en la emisora "Onda 100.9 FM".

 
 
 
LEONTE ORTEGA
HOMENAJE A LOS BEATLES

Leonte Ortega (1979), realiza sus primeros estudios musicales en 1984 en el conservatorio Nacional de música Juan José Landaeta, cursando teoría y solfeo, armonía, historia de la música y su instrumento, La Guitarra.
Entre sus maestros podemos destacar a María José Alfaro, León Zapata, José Peñin, Gerardo Baliache y Elsa Sauce. Sus maestros Guitarrísticos: Marina Parilli, Lorenzo Camejo, Ignacio Ornes, Armando Cisneros, Iliana Matos y el maestro Leopoldo Igarza.

Su carrera como concertista se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional siendo invitado a distintos festivales musicales, siendo reconocida su trayectoria como ganador del I concurso de guitarra Raúl Borges en el año 1996.
Ha participado en clases magistrales como alumno activo de Carlos Barbosa-Lima (Brasil), Ricardo Iznaola (Cuba-Venezuela), Benjamín Verdery (Usa), Leo Brouwer (Cuba) entre otros.

Su carrera musical adquiere nuevo rumbo. El flamenco marca su carrera guitarrística volcándose en él, participando activamente en tablaos flamencos, grabaciones en producciones discográficas de reconocidos artistas nacionales y participaciones como solista y arreglista sinfónico en este género musical, también se desempeña como productor musical y arreglista discográfico y de comerciales.
Pablo Gámez

 
CONCIERTO DE ARANJUEZ DE JOAQUÍN RODRIGO
-Allegro con Spirito
-Adagio
-Allegro Gentile
Realizo su debut profesional con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en el festival “Maracaibo en Guitarras 95”. Inicia sus estudios con el Profesor Abner Riera y luego formado en el Conservatorio de Música del estado Aragua con los maestros: Luis Ochoa, Efraín Silva y Álvaro Álvarez. Donde egresa como Profesor Ejecutante con las más altas calificaciones en el año 1995.
Ha sido elogiado por su calidad de ejecución e interpretación, características que lo han hecho ganador delPrimer Premio del VII concurso nacional de guitarras“Antonio Lauro” a nivel superior, Primer Premio en el Primer Concurso de “Guitarras de Aragua” en el marco del X Encuentro Guitarrístico Choroní 97”, Tercer Premio en el“III Trofeo Internacional de guitarra del Caribe” en Martinica, Antillas Francesas. Ha participado en Seminarios y Clases Magistrales con los Maestros: Alírio Díaz, Rodrigo Riera, Luis Zea, Leo Brouwer, Carlos Barbosa Lima, BenjaminVerderi, Roberto Oussel, David Roussel, entre otros. Se ha presentado en los Estados Unidos, Francia, Austria, México, Bolivia, Martinica (Antillas Francesas) y en las más importantes salas de concierto de Venezuela, incluyendo presentaciones en programas de radio y televisión, dirigidos a la Guitarra Clásica. Ha sido invitado a diversos festivales internacionales como “International Guitarfestival Rust (Austria) “ 12 th annualRadfortd University International Guitar Festival (USA)”, “Festival Internacional Rodrigo Riera”, “Seminarios AlírioDíaz”, XI Festival Internacional Guitarras sin fronteras (Chuihuahua- México)“Festival Internacional de Guitarra Solistas del Mundo, III Festival Internacional de Guitarra Instituto Eduardo Laredo ( Bolivia) entre otros.
Actualmente es el Organizador y Director Artístico del “Festival Internacional Maracay en Guitarra” y del “Festival Internacional de Guitarra de la Costa Oriental del estado Falcón”, es Presidente de la Asociación Civil “Unidos por la Guitarra» trabaja como profesor de la Cátedra de Guitarra Clásica en el “Conservatorio de Música del Estado AraguaVenezuela ”. También se desempeña como Luthier y ejecuta sus conciertos con guitarras de su propia fabricación.
 
 
 
Esteban Ojeda
 

 
 
CONCIERTO TELÚRICO PARA GUITARRA Y ORQUESTA DE LUIS OCHOA
-El Alba de la Roca
-El Cristal y La Espora
-Danza de los Ancestros
Guitarrista venezolano nacido en Maracay, estado Aragua. Inicia su aprendizaje musical con su padre Ramón Ojeda con quien aprende diversos instrumentos populares de Venezuela. Realiza estudios en el Conservatorio de Música del Estado Aragua y en la Escuela de Música “Federico Villena” en la cual obtiene el título de Profesor Ejecutante de Guitarra siendo sus primeros maestros Efraín Silva y Luis Ochoa. Posteriormente estudia en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena con los maestros Walter Würdinger y Ahmed Baluch. En 1997 es becado por el Ministerio de Ciencias Austriaco para proseguir estudios de música en la misma Universidad en la cual obtiene con honores el título de Magister en Artes, mención música, especialidad guitarra clásica. Ha participado en talleres y clases magistrales con los maestros: Alirio Díaz, Luis Zea, Pavel Steidl, Thomas Müller-Pering y cursó estudios superiores de guitarra en el “Real Conservatorio de Música de Mons”, Bélgica, con los maestros Sergio yOdair Assad. Se ha presentado en escenarios de Grecia, Austria, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, Cuba y Venezuela. Ha actuado como solista con importantes orquestas de Venezuela como la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Aragua y Orquesta Sinfónica de Carabobo entre otras. Actualmente se desempeña como profesor y director de la Escuela Técnica de Artes “Voces de Carayaca”, estado Vargas y ofrece conciertos y clases magistrales en importantes festivales de guitarra dentro y fuera del país, es acompañado por maestros de la música popular venezolana, Esteban Ojeda forma parte del Sistema Nacional de Culturas Populares de Venezuela como referente del estado Aragua y toca una guitarra Millenium del Luthier Claudio Lazcano.
 


 
INVITADO INTERNACIONAL:
OSCAR “POLI” GOMÍTOLO

 Oscar “Poli” Gomítolo es oriundo de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe. Con importante formación guitarrística, Poli se aboca al estudio de cordófonos sudamericanos como charango,ronroco, cuatro y mandola, ente otros. En 1997 crea el grupoEscaramujo, con el que realiza giras por el país y por Europa, además de publicar tres discos.
Realizó numerosas giras internacionales junto al grupo de música latinoamericana: “Escaramujo”, que fundara en el año 1996 y ha sido premiado en diferentes concursos de música instrumental.
Coordina espacios de difusión de música y cultura popular, entre ellos el programa radial “Sonamos Latinoamérica”, ganador del premio Martín Fierro 2009 al mejor programa radial de música de raíz folklórica, programa que transmite en LT10.
Facundo Vázquez es un músico de la vecina orilla, Paraná, pero desde hace unos años vive en Rosario, donde egresó de la Escuela Municipal de Música “J.B. Massa”. En la misma institución cursó también el Taller de Interpretación de Canciones, con Jorge Fandermole y Ethel Khofman. Anteriormente estudió guitarra con los maestros Walter Heinze, Eduardo Isaac y Néstor Ausqui. Desde 1997 viene presentando sus canciones como solista y con distintas formaciones, en escenarios de Paraná, Santa Fe, Rosario y Pergamino. Entre 2002 y 2006 vivió en Barcelona, donde tuvo una experiencia como artista callejero y grabó el disco “Buscadores del alba” (editado en 2008 en el Sello de la Editorial Municipal de Rosario a partir de haberse presentado el concurso de coproducciones discográficas del mismo año).
Desde 2008, es bajista del grupo El Fuego de la Semilla, con quien organizan la sede local del Festival Sonamos Latinoamérica. En 2012 editaron para el sello EMR el disco “Día”, agotado en su primera edición.

No hay comentarios: