jueves, 20 de junio de 2013

Músico suspende su concierto porque lo grababan para YouTube.

J. Gómez | 07 de Junio 2013 | 18:00 59.

El pianista Krystian Zimerman, uno de los más valorados en la actualidad, ha sido noticia por algo que muy poco tiene que ver con sus méritos musicales. El artista decidió suspender uno de sus conciertos porque le grababan con un móvil, ya que sostiene que "YouTube está matando a la música".

"Ya me ha ocurrido en varias ocasiones, perder un contrato o un proyecto de grabación porque el productor me dice que lo siente mucho, pero que ha descubierto que eso está ya en YouTube". Con estas palabras justificaba su polémica decisión Zimerman, quien se encontraba tocando unas variaciones de Karon Szymanowski en un festival en Alemania cuando interrumpió la actuación y se dirigió al espectador que la estaba grabando con su smartphone.

"¿Le importa dejarlo ya?", solicitó al espectador, para acto seguido continuar con el concierto pero acabar interrumpiéndolo de forma definitiva al no lograr concentrarse. "YouTube está teniendo un efecto muy destructivo sobre la música clásica y no me refiero a una cuestión de derechos de autor, sino a la cantidad de música de excelencia que está dejando de producirse a cambio de grabaciones de pésima calidad y cuya reproducción en absoluto puede compararse a un estándar de calidad media", insistió el artista en información recogida por elmundo.es.

Su público comprendió este sorprendente argumento y despidió al artista con una sonora ovación, aunque no volvió a escena a repetir alguna de sus piezas como se le reclamaba. Además, el portavoz del músico reconoció que la directiva del festival en el que actuó estudia medidas para evitar que pueda suceder un hecho como éste. Entre ellas estaría la prohibición de entrada con teléfonos móviles u otros dispositivos con cámara.

El eterno debate sobre YouTube

La noticia reabre el debate sobre los vídeos en Internet. La visión de este artista es una de las más cerradas que se pueden encontrar, porque muchos otros sostienen que la plataforma de vídeos de Google sirve de lanzadera para sus carreras ya que así llegan a un mayor número de público. El discurso de Zimerman no deja de recordar al de la industria cultural, empeñada en emplear la censura en la Red sin percatarse del poder que tiene este medio como escaparate para llegar a las masas.

No hay comentarios: