sábado, 23 de marzo de 2013

“Quien transite por la universidad debe dejar una huella en su historia”


Perdomo es el primer profesor de la Facultad de Odontología en recibir el reconocimiento. (Foto José Alberto Ochoa)

Leimar García Luzardo | lgarcia@el-carabobeno.com

Los aplausos y la emoción inundaron el paraninfo de la Universidad de Carabobo (UC), con el conferimiento del doctorado Honoris Causa a Atilio Perdomo, primer profesor de la Facultad de Odontología en recibir tan alta distinción.

Con entrecortada voz y lágrimas en sus ojos, este académico de 77 años extendió su agradecimiento a las autoridades rectorales y decanales, docentes, estudiantes y todos los que influyeron en la entrega del reconocimiento. “Al conmemorarse 55 años de la reapertura de la universidad, entiendo esta retribución como el más grandioso reconocimiento. Toda persona que transite por esta ilustre universidad debe procurar dejar una huella en su historia”.

Durante sus 50 años se ha encargado de desempeñar los cargos de la docencia, cumplir con los deberes establecidos, mejorar la enseñanza y elevar los niveles académicos. Todo ha sido parte de su trabajo y cumplimiento del ejercicio, nunca con la intención de ser elogiado y reconocido.

Al acto asistieron autoridades de otras casas de estudios de la región, docentes universitarios, estudiantes y familiares de Perdomo, su hermano José Alejandro Perdomo, su hija Mónica Isabel Perdomo, los profesores Glenda Ramos Laike y Heriberto López Blasco, estos dos últimos padrinos del conferimiento.

Como miembro del claustro y rectora de la casa de estudio, Jessy Divo de Romero expresó que este maestro de cientos de estudiantes aportó grandes cosas a la docencia e investigación. “Bienvenido como doctor Honoris Causa de la UC, a ese ámbito que consagra a los más destacados miembros del sector universitario que por derecho propio les pertenece”.

La lectura de la semblanza de este académico estuvo a cargo de Oscar Mora, quien fue alumno del homenajeado. Perdomo fue el primer cirujano maxilofacial en llegar a Carabobo, además de ser fundador de la Unidad de Cirugía Bucomaxilofacial del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde.

Como parte de la actividad central del 55 aniversario de la reapertura de la UC, la rectora manifestó que estas acciones son prueba de que la universidad reconoce la trayectoria y la formación de generaciones, pues esa es la función de la alma máter, creada como espacio de la ciencia, la filosofía y la cultura.

La UC se ha convertido en una institución madura, capaz de defender las ideas apelando al debate, la reflexión, fundamentada en la ética, las leyes y la imparcialidad. “La institucionalidad ha sido construida sobre el acuerdo, el pacto y el consenso entre todos. Convocamos al país al rescate de las instituciones que resuelven dentro de la ley, brindan confianza, vías de solución y ánimo de progresar”.

Monseñor Del Prette ofició misa de acción de gracias

Como parte de las celebraciones de los 55 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo se realizó una misa de acción de gracias en la capilla del campus de Bárbula. La homilía fue dirigida por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, quien destacó la importancia de la alma máter para la región. Comentó que la riqueza, el desarrollo y la potencialidad cultural de un estado se hacen visibles en la sociedad gracias a la fuente de luz de la universidad.

El arzobispo valenciano agradeció al creador por los 55 años de reapertura de la casa de estudios superiores, y pidió sabiduría para que con fortaleza la comunidad universitaria mantenga sus principios fundamentales. “La búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza, esos son los atributos de Dios”.

Música de primera

La agrupación venezolana de tenores Treenors ofreció una presentación extraordinaria acompañada de la Orquesta Sinfónica de Carabobo en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, para celebrar el 55º aniversario de la reapertura de la UC.

Jessy Divo, rectora de la UC, señaló que el aniversario ratifica el tiempo de constancia institucional y compromiso con la formación académica de profesionales y ciudadanos mejores, sin ningún tipo de exclusión.

La presentación abrió, a las 7:00 pm, con “Granada” interpretada por las prodigiosas voces de los Treenors: Alex Ruiz, Jhonny Sandoval y Miguel Guzmán, acopladas perfectamente sobre más de 75 músicos de la orquesta dirigida por el maestro José Calabrese.

Quince temas deleitaron al público que aplaudió antes y después de escuchar las líricas “Por ti volaré”; “La Donna i Mobile” y “O sole mio”. El evento cerró con “Alma llanera”. La agrupación manifestó satisfacción por compartir el escenario con la Sinfónica, a la que consideran una de las mejores del mundo. (AC)

Fuente: El Carabobeño.

No hay comentarios: