domingo, 24 de febrero de 2013

Curiosidades de la música clásica.

- El músico Húngaro Franz Liszt recibió tantas solicitudes de mechones de su pelo por parte de sus fans que tuvo que comprar un perro y cortar trozos de piel para enviarle a sus admiradores.

- Jean-Baptiste Lully (1632-1687), fue el primer músico en utilizar una batuta. Era una batuta muy pesada, de seis metros de largo, un día, en un concierto para celebrar el regreso del rey mientras tocaba se golpeó en el suelo al ritmo de la música y accidentalmente se metió el bastón en el pie, a partir de ese suceso desarrolló gangrena y murió.

- Mendelssohn dejó la banda sonora de su obertura Sueño de una noche de verano en un taxi, y fue capaz de volver a escribir cada nota de nuevo porque las recordó todas.

- El mayor instrumento musical en el mundo es el órgano en el Auditorio Municipal, en Atlantic City. Diseñado por el senador de Estados Unidos de Norte América Emerson L. Richards y se terminó en 1930, el órgano tiene 33.112 tubos que van en longitud de 6 mm a 19,4 metros.

- Tchaikovsky sufrió muchos colapsos mentales y neurosis. Él creía que su cabeza iba a caer, así que cuando había la realización de una orquesta, el siempre tenia que mantener sostenida su barbilla con la mano izquierda.
Después de asistir a la primera representación de la ópera de Mozart Las bodas de Figaro, el único comentario del emperador José II fue: “demasiadas notas”.

- El compositor norteamericano John Cage (1912-1992) compuso una obra en el año 1952 titulada 4 ’33 “, que consiste de cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio.

- Una pieza de 1964 de la música escrita por el estadounidense avant-garde joven compositor Lamonte se llama “La tortuga Recordando el zumbido de los números sagrados como fueron reveladas en los sueños de la tempestad y la Banda de obsidiana, ilustrado por el aserradero, el Green Ocelot Sawtooth , y la línea de alta tensión transformador reductor “.

- Warner Communications pagó $ 28 millones para el uso legal de feliz cumpleaños.

- La Quinta de Beethoven fue la primera sinfonía de incluir trombones.

- La Música puede dejarlo más inteligente.
En un experimento con 144 niños, investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, concluyeron que los niños que participaron de grupos con clases de música exhibieron aumentos de QI y mejor desempeño académico. Nuevas investigaciones también muestran que el cerebro de músicos es desarrollado de tal forma que los dejan más alertas, dispuestos a aprender y tranquilos.

- La nota del diablo.
Como no podía ser de otra forma, si, obviamente, esta definición fue cosa de la iglesia.

En la época medieval, a los músicos se les prohibió el uso de un intervalo denominado tritono, que no es mas que el intervalo formado por seis semitonos o tres tonos, valga como ejemplo la distancia de C(do) a F#(fa sostenido) o de B(si) a F(fa).
En cuanto a la clasificación actual de los intervalos, este representa lo que denominados una cuarta aumentada o quinta disminuida.
Los religiosos de la época medieval prohibían tajantemente el uso del tritono dentro de la composición musical, porque, según ellos el intervalo bautizado “Diabolus in musica” abría las puertas para que el diablo se infiltrara a través.

La 9º sinfonía en el espacio.

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada por la NASA en 1977, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que se lanzó y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien tendrá el placer de escucharla?… Quién sabe…, por cierto, la sonda lleva, a fecha de 15 de agosto de 2006 ha recorrido 150,000 millones de kilómetros y sigue aun en su viaje. Esta distancia es cien veces la que hay entre la Tierra y el Sol. (!!).

No hay comentarios: