viernes, 15 de junio de 2012

Curiosidades de la música clásica.

Rossini - Un grupo de sus admiradores quisieron honrarle con una estatua y estaban haciendo una colecta para llegar a la notable cantidad necesaria, 20.000 francos. Cuando se enteró Rossini, dijo: "¡Maldita sea Dame los 20.000 francos y voy a estar allí en persona de pie sobre el pedestal.

Mozart/Haydn - Mozart y Haydn eran grandes amigos y se profesaban una admiración mutua. Una vez Mozart quiso gastar una broma a Haydn y le presento una partitura diciéndole:

Maestro, ¿a que no puede usted tocar esta pieza?

Haydn fue hacia el piano, dispuso la partitura en el atril y empezó a tocar sin problemas. Pero llego un momento en el que se vio obligado a dejar de tocar y dijo a Mozart:

No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible de tocar puesto que me faltan dedos.

Esa nota debía tocarse en la parte central del teclado y Haydn tenia ambas manos ocupadas en los extremos. Mozart sonrió y dijo a Haydn:

Déjame a mi.

Toco desde el principio y al llegar a la nota problemática agacho la cabeza y la toco con la nariz. Haydn dijo:

Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo.

Brahms - Johannes Brahms era insufriblemente sarcástico y grosero incluso con sus amigos. En una ocasión, después de haber disgustado a varias personas con una serie de comentarios ofensivos y bochornosos, Brahms se puso en pie y, preparándose para salir de la habitación, se detuvo brevemente en la puerta. "Si hay alguien aquí que no he insultado", dijo él, volviéndose, "le pido perdón!"

Schumann - Empeñado en emular a Paganini, Schumann truncó su carrera como pianista al atar el dedo medio de su mano derecha para asegurar la independencia de los dedos al tocar. Lo único que consiguió fue una parálisis en su mano que cercenó sus sueños para siempre.

Thalberg - Este gran genio tenía tal fama como pianista virtuoso que el propio Berlioz en ocasiones aseguraba de él que parecía tocar, no a dos, sino a tres manos.

Falla - El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial. Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las mano.

Paganini - Su popularidad parisina es tan grande que pone su nombre a los objetos comunes: hay bastones, guantes, levitas al estilo Paganini y hasta paraguas cuyo mango imita un arco de violín, con varillas que imitan cuerdas. Un día, en el bulevar, Paganini entra en la tienda de una guantera y pide, como corresponde, un par de guantes. "¿Guantes de Paganini?", pregunta la ingenua vendedora, que no ha reconocido al cliente. Entonces el violinista, haciéndose el distraido y fingiendo creer que se trara de una clase de piel, pregunta a su vez "¿No los tiene de ningún otro animal?.

Pavarotti - Lucciano Pavarotti fue uno de los grandes tenores del siglo XX pero pocos conocían hasta hace poco tiempo (1.997) que no sabía música. Era incapaz de leer una partitura. “Ya soy demasiado viejo para aprender…”. Y cómo lo hacía, os preguntaréis. Pues tiene establecido un sistema de símbolos y líneas de colores ascendentes y descendentes que indican la evolución de la melodía, que le sirve como recordatorio a la hora de interpretar.

Brahms - En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el mas grande de los compositores”. Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.

Beethoven - Beethoven escucho en cierta ocasión a un pianista y pregunto quien era el autor de la obra que este interpretaba. La respuesta le sorprendió: “Beethoven”. Y el compositor, que no se reconocía en aquella pieza escrita en su juventud, dijo: “No puedo creer que semejante tontería haya sido escrita por mi. Pero que burro era”. La obra en cuestión era las Variaciones en do menor WoO 80.






No hay comentarios: