lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista al maestro José Calabrese.

La cultura en el interior del país se hace con las uñas

Alfredo Fermín / afermin@el-carabobeno.com

(Entrevista publicada el Domingo 8-1-12 en la sección Lectura Dominical del Diario "El carabobeño")

Para el maestro José Calabrese, director fundador de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la cultura también está centralizada en Caracas. Pone como ejemplo que, mientras las orquestas del interior del país tratan de sobrevivir, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dispone “de tanto real” que se da el lujo de fletar un avión, con 200 personas, para ir a Los Angeles a acompañar una canción en la entrega de los premios Grammy.

El destacado director afirma que la cultura en el interior del país se hace con las uñas, porque todo está centralizado en Caracas. “Allá hay diez orquestas que consumen casi todo el presupuesto destinado a las artes auditivas en el país”. “Sin embargo, hay una verdad indiscutible. La cultura de Caracas se nutre del esfuerzo que se hace en el interior del país.

La mayoría de los grandes cantantes, músicos, pintores, escritores, bailarines no nacieron ni fueron formados en Caracas. Pero allá está la gente que distribuye el dinero y decide lo que se va a hacer con él. Cada funcionario entrega los subsidios de acuerdo con su criterio, con sus gustos. Esta lucha por el reconocimiento de los derechos que tienen las instituciones culturales del interior del país no termina nunca.

Cada día las cosas se hacen más difíciles”. Las afirmaciones las hizo el maestro Calabrese, designado por la página Gente y Eventos, de El Carabobeño, Hombre del Año, por su tenaz lucha para mantener el prestigio de la Orquesta Sinfónica Carabobo y de su Conservatorio de Música.

- ¿Cómo ha logrado sobrevivir la Orquesta Sinfónica de Carabobo, a la que el Gobierno Nacional ha apartado, porque no sigue lineamientos de la fundación que preside el maestro José Antonio Abreu?

- En octubre del año pasado la orquesta cumplió 35 años de fundada. Ha subsistido por la mística, la voluntad y el deseo de la gente de no dejarla desaparecer. Y como toda ciudad importante, Valencia necesita y debe tener una orquesta sinfónica y un centro de formación donde sus integrantes no tengan necesidad de viajar constantemente a Caracas, como fue nuestro caso. Ahora podemos brindar educación musical en esta ciudad.

Hay mucha gente que ha ayudado a la orquesta pero quiero aprovechar esta ocasión para destacar y agradecer profundamente, al gobernador Henrique Fernando Salas el gran esfuerzo que hace para ayudarnos. Si no fuera por él, la orquesta no existiría en estos momentos. Sin embargo, no hemos podido cambiar la figura del subsidio presupuestario, que es algo que puede ser aumentado, rebajado o eliminado.

Hay que hacer una serie de trámites, todos los años, por lo cual el primer abono se recibe después de cuatro meses. Por otra parte, las ayudas de amigos de la orquesta, de alcaldías y empresas, no son como antes ni son suficientes porque ahora el presupuesto no le alcanza a nadie. Nuestra misión no es solo la de mantener a la orquesta. Tenemos el conservatorio que forma a las generaciones de relevo.

- ¿Cuál fue la razón para que el ministerio de la Cultura eliminara los aportes que daba a las orquestas del interior del país?

- A Caracas no le gusta enviar mucho dinero al interior. Prefieren dárselo a la gente que está allí mismo. Hemos rechazado invitaciones a Costa Rica, para un festival de guitarra, a Aruba y Bielorrusia. Es muy difícil aceptar estas invitaciones. Es cierto que, cuando se llega al país anfitrión, todos los gastos corren por su cuenta. Pero el traslado y la organización son muy costosos. Sería un pecado hacer una inversión tan grande cuando tenemos tantas necesidades.

- ¿Por qué la Orquesta Sinfónica de Carabobo no está afiliada al Sistema Nacional de Orquestas?

- Nosotros nos rebelamos porque, los núcleos del interior del país del sistema, sólo sirven para formar músicos para las orquestas de Caracas. Se llevan los mejores, a cambio de un presupuesto mínimo que no debería ser así porque se trata de un programa nacional que debe beneficiar a todas las orquestas. No hubo manera de que se reconociera que, con las cuatro lochas que nos daban, no se podía pretender eso.

El único estado, cuya orquesta regional no pertenece al sistema, es Carabobo. Todos los demás, de alguna manera, tienen una relación pero el malestar es general y más pronto que tarde se van rebelar. Las orquestas regionales están reunidas en la Federación de Orquestas, que recibían el dinero del ministerio de la Cultura. Eso lo quitaron. Caracas se encargaba de las oral país anfitrión, todos los gastos corren por su cuenta. Pero el traslado y la organización son muy costosos. Sería un pecado hacer una inversión tan grande cuando tenemos tantas necesidades.

- ¿Por qué la Orquesta Sinfónica de Carabobo no está afiliada al Sistema Nacional de Orquestas?

- Nosotros nos rebelamos porque, los núcleos del interior del país del sistema, sólo sirven para formar músicos para las orquestas de Caracas. Se llevan los mejores, a cambio de un presupuesto mínimo que no debería ser así porque se trata de un programa nacional que debe beneficiar a todas las orquestas. No hubo manera de que se reconociera que, con las cuatro lochas que nos daban, no se podía pretender eso. El único estado, cuya orquesta regional no pertenece al sistema, es Carabobo. Todos los demás, de alguna manera, tienen una relación pero el malestar es general y más pronto que tarde se van rebelar. Las orquestas regionales están reunidas en la Federación de Orquestas, que recibían el dinero del ministerio de la Cultura. Eso lo quitaron. Caracas se encargaba de las orquestas juveniles. A raíz de esto, nosotros formamos nuestro conservatorio, que se ha mantenido durante 20 años.

- Si un músico talentoso de la Sinfónica de Carabobo quiere ingresar a la orquesta Simón Bolívar, ¿no puede?

- La Simón Bolívar y todas las orquestas del sistema que están en Caracas, cuando quieren que ingrese gente nueva convocan a audiciones. Si integrantes de la Sinfónica Carabobo quieren concursar y son aceptados se pueden quedar perfectamente. No tiene nada que ver la institución con la persona que aspire formar parte de otra orquesta. La Simón Bolívar tiene tres orquestas: Simón Bolívar A, Simón Bolívar B y Simón Bolívar C, además de la orquesta Teresa Carreño. Ya no encuentran dónde meter a tanta gente.

Y son orquestas de 200 y 300 personas. No es como nosotros que apenas tenemos 80 miembros. Ya no contamos con la orquesta que llevamos a Cuba, en los años 90, que tenía 140 músicos. Hoy eso sería imposible. Es más, tenemos frenado el ingreso de gente a la orquesta, desde hace dos años, que van a practicar por amor al arte. Los presupuestos de cada orquesta de Caracas son increíbles. La Simón Bolívar se da el lujo de meter a 200 personas en un avión para ir a Los Angeles a acompañar una canción, en la entrega de los premios Grammy. Imagínate el dinero que esa gente maneja. Aparte de eso, están la Sinfónica Venezuela, que tiene 20 veces más presupuesto que nosotros, estamos hablando de cien millones de bolívares; la Municipal, la Filarmónica Nacional.

Todo el dinero lo presupuestan para Caracas. Cuando hablamos de cuatro o cinco millones de bolívares para la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la gente se asusta. Pero, para las orquestas de Caracas, un presupuesto de 120 millones de bolívares es normal. Por eso, mucha gente se va para allá, mientras que aquí tenemos que estar renovando constantemente la orquesta, con audiciones para el ingreso de nuevos músicos.

- ¿Será que los promotores de Caracas son gente del gobierno, para tener tanta preferencia?

- Esa gente sabe manejar sus cosas. Me pregunto si será que nosotros no sabemos pedir dinero. Lo que sí sabemos hacer es trabajar, apoyar a los jóvenes y promover sus cualidades por lo cual hemos convertido a la orquesta en un icono cultural reconocido. La gente estima, quiere y defiende a la orquesta. Pero hasta allí.

- ¿A qué se ha debido el éxito internacional de Dudamel?

- Gustavo Dudamel es un artista con talento, con un gran apoyo indudablemente. Pero, a veces, en Europa y en Estados Unidos se han hecho tantas cosas que cualquier novedad buena se convierte en acontecimiento. La Orquesta Simón Bolívar es muy buena interpretando el repertorio clásico. Pero hace cosas que no hacen las orquestas europeas o norteamericanas. Es decir, el entusiasmo, la energía juvenil y el espectáculo con la música latinoamericana, la parafernalia con el cambio de chaqueta de los muchachos bailando, todo eso llama mucho la atención.

- ¿Quiere decir que Dudamel y la orquesta son una novedad que puede pasar de moda?

- Esa es la gran incógnita. No se qué país le falta por visitar a la orquesta. Han estado en Japón, Corea, China, Italia, Francia, Estados Unidos, Latinoamérica. Si siguen repitiendo el show ¿hasta cuándo durará la receta?. No lo sé.

- ¿Podría influir, en el destino artístico de Dudamel, su cercanía con el gobierno de Chávez?

- En esas cosas, el maestro José Antonio Abreu es muy hábil. Más bien creo que le están sacando provecho a todo esto. Hay que reconocer que Dudamel tiene la suficiente inteligencia para manejarse entre el arte y la política.

Leal al arte

José Calabrese, nació en Modica, en la isla italiana de Sicilia en 1948. A los dos años sus padres lo trajeron a Valencia y se residenciaron en La Candelaria. En este sector el maestro Angelo Inglese, lo introdujo en el mundo de la música, enseñándole “de todo”, tanto que siendo niño tocaba en la Banda Sinfónica 24 de Junio, de la cual sería director. Estudió en el Conservatorio de Aragua, en Boston y Nueva York. Formó parte de la orquesta de Radio Caracas Televisión y después estudió dirección orquestal con los maestros Aldemaro Romero, Inocente Carreño y Gonzalo Castellanos. Desde hace 35 años dirige la Orquesta Sinfónica de Carabobo de la cual han salido virtuosos de la música, residenciados en el exterior y ha dirigido a solistas nacionales e internacionales de prestigio.

- ¿Esperaba la designación de Hombre del Año?

- Fue una grata sorpresa que he recibido a nombre de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y de la cultura. No es frecuente que se le otorgue una distinción tan honrosa a uno de sus promotores. Esto puede ayudar a que se reconozca el esfuerzo tan grande que estamos haciendo para que este estado mantenga una agrupación orquestal de categoría.

- ¿Cuál debe ser la principal virtud de un director de orquesta?

- Tengo 45 años en esto, en los que he adquirido experiencia, pero sobretodo hay que ponerle pasión a las cosas. Yo sería incapaz de hacer algo por hacerlo, en forma mecánica o por cumplir. He rechazado ofertas de ese estilo, porque soy leal al Arte. Estoy muy satisfecho de haber rescatado música de los grandes maestros de la música académica venezolana y de otros países latinoamericanos.

Acabamos de estrenar el Réquiem, del maestro Aldemaro Romero y vamos a estrenar, este año, el Concierto para Bandoneón del argentino de Astor Piazzola. La destacada acordeonista valenciana Marta Infante será la solista.

- ¿Cuándo se retirará?

- Aspiro algún día, cuando la orquesta esté estable, para poder retirarme. Ya son muchos años. He tenido que rechazar muchas cosas. El año pasado tuve el privilegio de que la gran violista rusa Olga Tachenko estrenara uno de mis conciertos para viola. Me gustaría seguir escribiendo. Pero, en algún momento, tendrá que venir otra gente a encargarse de esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo pertenezco a la orquesta sinfónica libertador aquí en carabobo y quisiera decirles que ya el numero de alumnos o de integrantes de esta orquesta a disminuido dramáticamente y y no quisiera que esta orquesta que es fue nombrado símbolo cultural del municipio desaparezca ya que nos a formado y nos ah enseñado a comunicarnos por medio de la música y de verdad quisiera un opinión de como ayudar a que esta orquesta siga adelante y que mas niños jovenes y adultos se integren a esta orquesta y crezcamos cm persona y como artistas. Porfa les pido una opinión de esto ya que para niños de 2 en adelante, como para los jóvenes, adolescentes y adultos es muy importante crecer en esta orquesta que aporta mucho conocimiento tanto como teórico y practico sobre este bello arte...Porfa se los agradecería mucho si me dieran un su opinión de como podemos hacer que esta orquesta crezca así como lo era en años pasados. MUCHAS GRACIAS...ha y mucha suerte a ustedes también y se que seguirán adelante así como nosotros también lo haremos ... DIOS LOS BENDIGA A TODOS CHAOOOOOO